Pantanal, Mato Grosso

La naturaleza del gran humedal brasileño


  • Viaje guiado a Pantanal, Mato Grosso
  • 14 días de duración / 11 noches
  • Incluye vuelo de grupo desde Madrid
  • Precio pendiente de concretar

El viaje

En el corazón mismo de Sudamérica, el estado brasileño de Mato Grosso es una meca internacional del ecoturismo. Lo es principalmente por contener la mayor parte de El Pantanal, una amplísima llanura que durante las crecidas se convierte en el que dicen que es el humedal más extenso del mundo. También, dada su situación en los trópicos, uno de los más ricos en flora y fauna. Lo visitaremos durante la estación seca, cuando las aves acuáticas y los animales en general se concentran en gran número en las lagunas y esteros que todavía conservan agua, lo que depara excelentes oportunidades para la observación y la fotografía.

 

Nos alojaremos allí en grandes fincas ganaderas –fazendas– en las que los pantaneiros cuidan con esmero a los animales salvajes, puesto que les procuran buenos ingresos, de manera que en ellas resulta mucho más fácil observarlos que en cualquier otra parte. De hecho, ambicionamos dar con los “cinco grandes” mamíferos de la región: jaguar, lobo de crin, nutria gigante, oso hormiguero y tapir. Pero, además, tendremos segura la observación continua de mamíferos tales como capibaras, agutíes, zorros, monos y ciervos, de diferentes especies, así como la de multitud de caimanes –jacarés– y por supuesto, la de garzas, jabirúes, ñandúes, zopilotes, guacamayos, tucanes, pavas de monte y otras muchas aves. Muchas observaciones las haremos de noche, mediante recorridos en automóvil con uso de potentes lámparas.

 

A nuestro recorrido por la Transpantaneira, la carretera de casi 150 kilómetros que permite llegar a los recónditos parajes acuáticos de El Pantanal, sumaremos antes y después visitas a otros entornos naturales de interés que, sin duda, nos permitirán ampliar en mucho las listas de animales y plantas observados. Partiendo de la ciudad de Cuiabá, capital del estado, nos acercaremos por un lado a la Chapada dos Guimarães, una elevada meseta rica en vistosos roquedos y espectaculares cascadas, y por otro a Bom Jardim, donde entre otras cosas practicaremos la observación subacuática de la fauna de peces de río. En ambos lugares la vistosa vegetación de cerrado alberga fauna distintiva.

 

En apenas un par de semanas podremos de esta forma conseguir una muy buena aproximación a la tan diversa como peculiar naturaleza salvaje neotropical. Y si a ello sumamos la buena comida, la encantadora gente brasileira y un clima agradable en la época de nuestra visita, hay todas las probabilidades de que el viaje resulte sencillamente inolvidable.

 

+ Leer más

Itinerario

Día 1: Vuelo de Madrid a Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, saliendo por la noche.

 

Día 2: Llegada al aeropuerto de Várzea Grande y traslado hasta la población de Chapada dos Guimarães, a unos 80 km de distancia, con paradas durante el trayecto para efectuar las primeras observaciones de la avifauna típica del cerrado, uno de los ecosistemas más distintivos de Brasil. Alojamiento y cena en dicha localidad durante esta noche y la siguiente.

 

Día 3: Visita detenida al Parque Nacional da Chapada dos Guimarães, de espectaculares acantilados y cascadas, hermosa vegetación y rica biodiversidad. Creado en 1986, abarca 33.000 hectáreas y contiene el centro geográfico del continente sudamericano.

 

Día 4: Paseo matinal por la zona y a continuación, viaje hasta Poconé, ciudad que, situada a un centenar de kilómetros al suroeste de Cuiabá, puede considerarse la puerta principal de acceso al Pantanal. Alojamiento previsto en una pousada próxima.

 

Días 5 a 10: En estas jornadas iremos poco a poco recorriendo la carretera, no asfaltada, denominada Transpantaneira, que en sus 147 kilómetros pasa sobre 120 puentes, casi todos de madera, y que es la única que penetra profundamente en la inmensidad del Pantanal. En su punto final, a orillas del río Cuiabá, un pequeño puerto nos permitirá viajes fluviales cuyo principal objetivo será la observación del jaguar y de la nutria gigante, o lobo de río. En este puerto no alojaremos un par de noches en el Hotel Pantanal Norte, pero en las demás haremos uso de las facilidades que ofrecen diversas fincas ganaderas (fazendas) entre las que típicamente se incluyen salidas de noche para la observación de mamíferos y aves nocturnas.

 

Día 11: Viaje hasta la localidad de Bom Jardim, a 145 km al norte de Cuiabá y de nuevo en zona de cerrado, con roquedos y cascadas. Dormiremos aquí esta noche y la siguiente.

 

Día 12: Recorridos por los alrededores de Bom Jardim. Una actividad que no puede faltar es el buceo en las límpidas aguas de algún río, para observar de cerca la impresionante diversidad de peces.

 

Día 13: Por la mañana, viaje de regreso a Cuiabá, ciudad que podremos visitar por la tarde. Alojamiento en un hotel junto al aeropuerto.

 

Día 14: Vuelo hacia Madrid.

 

+ Ver el itinerario completo

Qué incluye

  • Vuelos y tasas aeroportuarias.SI
  • Alojamiento en hoteles de 3*** o albergues de similar categoría. En habitación doble. Consultar precio de suplemento individual.SI
  • Comidas, desayunos y cenas (no se incluyen bebidas alcohólicas).SI
  • Entradas a los espacios protegidos.SI
  • Guía en español desde Madrid.SI
  • Guía local en algunas excursiones.SI
  • Documentación de viaje (incluyendo un checklist de las aves).SI
  • Seguro de viajes básico. Se pueden gestionar mejoras.SI
  • Cualquier otro servicio no descrito como incluidoNO

 

+ Ver todos los servicios incluidos

Fotos

Precio aproximado 4.000 €

O, si lo prefieres, llámanos

+34 636 432 846


Otros viajes que te pueden interesar

Mongolia: estepas del norte y Gobi-Altai

Rumanía: Delta del Danubio y Transilvania

Sri Lanka


APÚNTATE A NUESTRO NEWSLETTER

Es la mejor manera de estar informado de los nuevos viajes que estamos planeando y de recibir ofertas y descuentos exclusivos.


CONTACTO

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o sugerencia. ¡Estamos encantados de atenderte!